Son las tres de la tarde, hace calor, mucho calor. Es miércoles y hoy debuta Maradona como dt de la selección pero a mi no me interesa. Tendría que estar estudiando matemática para mañana pero tampoco tengo ganas. Hoy a las 4 tengo gimnasia y no tengo ganas de ir pero no me queda otra. Intente dormir una siesta y no pude, busque algo en la tele y ni rial estaba, asi es que decidi dar un poco de aire nuevo al blog que hace bastante tengo abandonado. Hoy voy a escribir de algo que note en mi y en mis amigos. Seguro parece una boludes pero no para mi, soy re detallista justo en esto. Hoy vamos a hablar de “¿Por qué cambiamos el tono de voz cuando hablamos por telefono?”
Para empezar voy a decir que me gusta escuchar a la gente cuando habla, escuchar con detalle como pronuncia las palabras, si hace mas énfasis en algunas letras o si omite u agrega otras. Escuchar las conversaciones de los demás esta mal, pero puede resultar realmente entretenido. A mi me gusta escuchar a los demás en el bondi, a la pasada cuando camino o cuando hablan por teléfono. No con animo de saber sobre que hablan, sino en los items que nombre anteriormente y algunos mas que se me ocurren en el momento.
Pero lo raro es que al escuchar a una persona hablar mano a mano con otra, el tono siempre es el mismo, pero cuando este tiene un teléfono en su oído la cosa cambia.
Cuando la persona tiene un tel en su oído la pronunciación y el tono de voz de la mayoría (me incluyo por supuesto) cambia. No se si lo habrán notado en Uds. mismos pero si prestan atención, no solo es el tono de voz sino también la forma en que se mueve, el movimiento de los ojos y hasta la forma de pararse. Se podrá creer que esta idea es demasiado cínica como para ser cierta pero analizándola detalladamente simplemente sucede.
Cayendo en ejemplos simples y cotidianos podemos dar a conocer que: cuando te llama tu mama/papa/hermano el tono se hace mas canchero, mas de “yo me las se todas” ; “no te hagas drama que yo lo soluciono” ; o hasta casi vanidoso y “agrandado”-sin caer en extremos por supuesto- pero en una actitud que esta demostrando (o queriendo demostrar) que estamos a la altura de la situación y que el consejo de los de más no nos viene mal pero que ya sabemos que hacer, decir, proyectar o pensar acerca de la situación de la que se este hablando. En estos casos el porte y los gestos pueden llegar a demostrar desde “que incha bolas” hasta “y si que pensas que tengo 5 años”. Y respecto a la vista, miras a la persona que te acompaña solo para demostrar que estas por encima de la situación.
Cuando te llama tu novia/o chica/o nuestros gestos corporales denotan hasta una “vergüenza” para con los que te acompañan, pero no es vergüenza en fin. Muchas veces nos alejamos del grupo para hablar o reaccionamos de una manera mas conservadora a comentar quien es el llamante. Muchas veces hay movimientos de manos en la cabeza o giros de los pies. Los ojos denotan mas o menos las mismas situaciones y casi nunca miramos a otra persona a la cara. La voz se pone mas armónica a cada palabra y los sonido de las mismas parecen mas pensados en cada frase.
El tono es mas bajo, pretendiendo que los demás no oigan lo que uno dice y sobre que esta hablando. Al momento de cortar, vuelve ese sentimiento de “vergüenza” o timidez ante la mirada de los acompañantes y quizás hasta se suelte una sonrisa.
Cuando te llama un tio/primo/abuela/o/ las palabras son mas simples, no hay timidez para hablar y hasta se sonríe falsamente o intentando ponerle onda a la situación por mas horrenda que este siendo la charla. Hay momentos en que uno quiere cortar y se resiste solo por cortesía. Se esta quieto, con los ojos normales mirando a ningún lado o mirando a otro pero sin sentir ningún sentimiento extraño como en los otros dos casos. El tono es normal, sin subirlo o bajarlo pero siempre demostrando un buen pasar animico aunque este no exista en el momento.
Cuando el llamado es de un nene/a chiquito ejemplo un primo/a hijo de algun amigo o pariente o lo que sea pero un nene chiquito en fin el tono es suave, dulce y dejando un dejo de alegria en cada final de la frase (muchas veces totalmente inventado y echo por cortesía) “que lindo tu sobrino” diria alguno...
Se usan palabras sencillas y se cae en frases o cosas totalmente quemadas y pasadas de moda como la clásica pregunta futbolera a los nenes “¿y vos de que cuadro sos?”. Si yo fuese nene le diria “y a vos que te importa grandulon pelotudo, porque en ves de falsearte asi no me traes un par de regalos y te dejas de romper las pelotas”
Si el llamado proviene de una persona como un jefe un maestro un técnico o cualquiera que fuese superior a nosotros en la escala de lo que sea el tono y el volumen de la voz denotaran respeto, tirando algún chiste comun y riendo de los de los demas por el solo echo de que son “mas” que nosotros aunque hubiese sido malísimo. Es decir, una actitud chupamedia. Los gestos corporales dan a la vista la sensación de “si no fueses mi jefe te pegaría una puteada bárbara” o “ a mi que carajo me calienta que vos tengas dos novias o te vallas de vacaciones si no me vas a presentar a ninguna ni me vas a llevar con vos”. Siempre demostrando lo contrario durante la comunicación telefónica y esperando el momento de cortar (siempre cortésmente) para descargarse con alguna puteada, comentario malo o lo que sea.
Pero la excepción se cumple cuando el llamado es de un amigo/a. Ahí no existe vergüenza, ni cambio en el tono de voz, ni en el uso de las palabras, ni en la forma de moverse, ni en el mirar o no a ciertos acompañantes. Cuando te llama un amigos sos vos mismo estés donde estés. Vas a tener tus códigos, tus chistes obvios, tus guiños y otras señas personales que con otra persona no vas a tener jamás. Cosas que no se consiguen de otra manera que con un vinculo de confianza tal como el de un amigo. Cuando hablas por tel con el/ella sos vos y nadie mas.
Estos serian unos ejemplos comunes en los cuales se dan mis observaciones, aunque no sean ciento por ciento efectivas para todos los casos. Busquen uds mismos sus propios momentos y estando atento a los detalles se van a dar cuenta de muchas cosas graciosas mas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario